top of page
254A9739.jpg

Hacer cuerpa

La Merce

data 20 al 23.2 de 10 a 13h

preu 80€ (fins el 5.2) 90€ (a partir del 6.2)

 

descripció HACER CUERPA: paisajes fuera de curso.

 

Este taller, parte de lo que hay, y no de lo que debiera haber, pero sí de lo que podemos evocar, jalar, bailar, obrar. Un hacer con lo que nos hace y muchas veces no elegimos o no escogemos, sino que atraviesa y constituye. Este laboratorio se define como una experiencia fuera de curso, un estar alternativo, una fuga y/o un reclamo, que intenta elaborar nuevas maneras de interpretar el cuerpo y su relación discurso-material o entre relato y corporalidad, que ni privilegia ni suprime ninguno de los dos términos, más bien, los integra para pensar insistentemente a través de ellos y con el baile y la fascinación, nuestras cuerpas dentro de un espacio de otrxs muchxs cuerpxs, presencias, objetos y cosas.

 

“El baile, te hace mover de una manera completamente distinta de la del día, por lo menos de la cotidianidad, propone algo que esta ultima ha perdido o no ha poseído nunca. Persigue el deseo de un ser de movimiento mas hermoso, fija en el la mirada, el oido, el cuerpo, como si lo poseyera”

 

Ernst Blonch.

 

contingut Experimentaremos con movimientos excesivos y menores; las caídas, los titubeos, la distracción, la fragilidad, la frustración, el no saber, todos esos infortunios con la intención de incorporar el fracaso de forma persuasiva para abrirnos camino y acudir al compromiso de orquestar y construir un ser con, intentando conocer la potencialidad de aquello que nos compone y tenemos en común. Nos mezclaremos con las cosas, con las palabras, con las canciones, con aquello que esta al alcance de las manos, un ensamblaje siempre precario entre miles de piezas singulares, miles de órganos parciales, todo aportando a lo común desde su propia situación. Abordaremos el movimiento y el imaginario, el espacio y su unidad temporal, que incluye el pasado (haber sido), el futuro (lo todavía no) y el presente (lo que se hace presente). Pondremos énfasis en el juego, la insistencia, la desterritorialización y re-territorialización, la transformación y la autonomía del movimiento.
 

 dirigit a

Mayores de 18 años.

Personas cuir, disidentes, lgbti+ y migrantes, con movilidad integral.
Con interés en el trabajo físico y riesgo emocional.
Personas con ganas de explorar en su propia belleza.
Personas con ganas de jugar, moverse, atreverse y liberarse de tensiones.

 

sobre La Merce

Marcos Matus, La Merce, nace en Santiago de Chile y reside en Madrid desde el 2017. Se considera una musa escénicx no binarix. Es apasionada por la escena del voguing, la runway y los diferentes lenguajes artísticos (visuales y escénicos). Su trabajo transita entre la danza, la performance y la coreografía. Explora en corporalidades, poéticas y narrativas disidentes a las identidades binarias, con el interés de abrazar su propia situación y proponer otras formas de entender el cuerpo. Es Máster en Prácticas Artísticas y Cultura Visual, asociado a ARTEA, Universidad de Castilla-La Mancha y Museo Reina Sofía. Estudios en Arte y Profesiones Artísticas UC3M-CBA Madrid. Egresadx en Danza del Centro de Danza Espiral. Es miembro activo desde el 2020 en Comunidad Escénica Stgo de Chile. Lleva a cabo sus propia creaciones de forma autogestionada y trabaja como performance colaborando con Luz Arcas y en la Cía. de Miquel Barcelona. Ha sido nombrada finalista de los Premios Max 2022 como mejor intérprete masculino .

contacte holalaturbo@gmail.com 

bottom of page